viernes, 10 de enero de 2014

Actividades en Los Picazos. Senderismo.

El senderismo es una especialidad del montañismo. Está considerado como una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente de cada país.
Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos, culturales y tradicionales. Para su práctica se utiliza preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación: las cañadas reales, los caminos vecinales y los senderos. Esta actividad constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.
Los senderos han de cumplir una serie de características para ser denominados como tal. Entre ellas se encuentran ser aptos para toda la población, ser transitables todo el año y tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental.
Botas para senderismo
Para la práctica segura del senderismo es recomendable contar con una equipación básica. En cuestión de vestimenta ha de ser adecuada a la temperatura que haga en el lugar en el que vamos a practicarlo, aunque pantalón largo y camiseta de manga larga nos protegerán del sol, de los roces con ramas y de las picaduras de insectos. Resulta muy práctico contar con una chaqueta que corte el viento y sea impermeable, un sombrero (mejor que una gorra) y gafas de sol. En cuanto al calzado lo más común son unas botas bajas
con el fin de que protejan de las torceduras de tobillo, con suela antideslizante y que sean cómodas.

En cuanto al equipo hay dos elementos que son básicos. El bastón de caminata, que puede ser de bambú, madera o aluminio y nos proporciona más estabilidad y agarre con lo que prevenimos posibles lesiones. Y una mochila de un tamaño adecuado a la ruta que vamos a realizar que nos permita tener desocupadas las mano y a la vez llevar con nosotros otros elementos que nos pueden ser muy útiles tales como cuerda, una linterna, una navaja, protector solar, agua…

Recorriendo senderos de España

Y por último no hay que olvidar lo más importante, disfrutar del sendero y recordar que al final de cada ruta te recibiremos con una ducha, una elaborada carta para que disfrutes de los mejores sabores y el mejor ambiente de la Sierra Norte de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario